Sitio Oficial de la Pianista Clásica Argentina Patricia Vila

Patricia Vila

PRENSA

ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS MUSICALES DE LA ARGENTINA. Buenos Aires, Abril de 2008.
DISTINCIONES 2007 Grupo de Cámara Argentino DÚO MORELLO-VILA Nominadas con Mención Especial.



LA NACION 6 de Octubre de 2007 - Héctor Coda
Concierto Ciclo Mozarteum Teatro Gran Rex

Después de escuchar al dúo Morello Vila, se tiene la impresión de redescubrir la definición del piano como un instrumento musical, lo instrumental es trascendido en merito a lo específicamente cualitativo: lo estrictamente musical. Pues no otra cosa que música es lo que emana de la caja armónica del piano cuando Fernanda Morello y Patricia Vila ejecutan a cuatro manos. Difícilmente se advertirá, si se las escucha atentamente – que se trata de dos pianistas y no de una. El programa que eligieron para este mediodía musical, por otra parte, se ajusto a la perfección al tipo de musicalidad que ellas poseen y cuyo secreto no se descubrirá con sólo mirarlas tocar el piano. El teclado parece devolver con generosidad sonora la acción de sus dedos al desplazarse con penetrante suavidad sobre él, como aconteció con la Petite Suite de Debussy, a la que le arrancaron acentos de extraordinario poder expresivo.

Con inusual ductilidad, precisión y sutileza, las pianistas logran extraer del piano lo que compositores como Debussy o Ravel fijaron en sus partituras. La Petite Suite del primer Debussy, permitió apreciar cabalmente todo lo que el compositor francés pudo experimentar en materia de texturas empleando cuatro manos sobre el teclado. El primer movimiento (En Bateau) tradujo literalmente la fascinación que sentía por todo lo concerniente al mar, en los extensos arpegios vertidos con sutil gradación sonora desde el registro bajo, sobre los que flota una melodía. El ajuste rítmico en Cortege, de carácter festivo, con los marcados acentos en el bajo, los pasajes del Menuet donde las melodías son dobladas en décimas, o el sorprendente ballet del final, donde el teclado se convirtió en una superficie elástica en sus brillantes giros de elemental alegría. En des Jeux d’enfants Op. 22, de George Bizet, las intérpretes abordaron con sumo acierto el mundo de los niños y pusieron aquí más en evidencia un rasgo que las distingue: la capacidad para el color. En el primero, L’Escarpolette, el ritmo de la hamaca se entrelazó con lirismo con la evocación hasta aquietarse. Pero, particularmente en La Poupée, se logró recrear un clima de entrañable recuerdo hacia la muñeca lejana de la infancia que sigue ocupando un lugar en el corazón de la niña imaginaria.

El travieso genio de Poulenc, fiel durante su vida a la estética de la simplicidad, cambiaría de inmediato el tono de esta sesión de música de cámara exquisita. Los claros y coloridos acordes, precisos y disonantes de su Sonata para piano (1918) emergieron vitales y energéticos en el Prélude, con su ritmo ostinato, e hicieron eclosión en el ritmo meteórico del Final. Sin tener gran afinidad con lo español, España siempre sedujo a Ravel. Lo prueban su Alborada del Gracioso, su ópera L’Heure Espagnole y la Rhapsodie Espagnole, que se escuchó en la versión para piano a cuatro manos hecha por el mismo autor. Recrea esta transcripción la sonoridad sedosa y seca característica de Ravel. El Prélude a la Nuit tuvo todo el obsesivo misterio de las cuatro notas iniciales de timbre mortecino y las sutilezas sonoras alcanzaron niveles muy estimables en el matiz. En la falsa Malagueña, en la sensual cadencia rítmica de la Habanera y en la vehemente Feria final, de alegre colorido, hubo vuelo y brillo en el registro agudo. Fuera de programa el espléndido número final de Ma mére l’Oye.

LA NACION 10 de Julio de 2007 - Héctor Coda
Concierto en Re menor para dos pianos de Francis Poulenc



El prestigioso dúo que forman Patricia Vila y Fernanda Morello ofreció la versión del Concierto en re menor para dos pianos y orquesta, de Poulenc, que éste reelaboró para un dúo de pianos. … este espléndido concierto, donde campea un arte más afirmado, aunque también un humor irónico, una agilidad y frescura de la que dieron cuenta cabal Morello -Vila.
Perfecta sincronización y ajuste rítmico, brillo virtuosístico, preciso equilibrio dinámico, y un espíritu no desprovisto en ocasiones de ternura reflejó fielmente el grado de captación que ambas ejecutantes exhibieron al abordar el versátil estilo de Poulenc. El larguetto reflejó el encanto de una línea melódica que no excluye reminiscencias clásicas y también las bruscas transiciones de temas de acusado color local.
Pleno brillo y virtuosismo, aunque cuidando la calidad sonora en el fortíssimo, el allegro molto, tuvo toda la vivacidad de un final deslumbrante.

EL DIARIO DE PILAR 31 de Octubre de 2006
Deslumbrante espectáculo de Fernanda Morello y Patricia Vila.



Presentaron “Piano a cuatro manos” en el marco del Ciclo 2006 de Pilar Golf.
Fue el espectáculo más deslumbrante del ciclo de conciertos 2006 organizado por Pilar Golf, y el aplauso y la ovación de la gente así lo demostró. De la mano de un repertorio centrado en las obras de compositores franceses (Debussy, Ravel, Poulenc y Bizet) y desde un mismo teclado, las artistas Fernanda Morello y Patricia Vila presentaron, el último fin de semana, el recital denominado “Piano a cuatro manos” en el auditorio del Club de Campo ubicado en el kilómetro 60 de la ruta 8.
La puesta de esta particular y atractiva propuesta musical representó el séptimo encuentro de esta temporada, que culminará el próximo 18 de Noviembre con la presentación de la Camerata Bariloche.

Talento y Glamour: Desde el 2000 las artistas Fernanda Morello y Patricia Vila vienen trabajando en forma conjunta, ubicándose entre las más prestigiosas formaciones camarísticas de Argentina y América Latina. Toda esta calidad musical y experiencia se reflejó en el concierto que brindaron en Pilar Golf.
A la delicadeza y sugestión de la Petite Suite de Debussy, siguió la simpatía y expresividad de los seis números de Jeux D´enfants Op. 22, de Bizet, culminantes en el exultante Le Bal, que cerró la selección de la primera parte del concierto. A esta altura el público estaba cautivado por el talento y el glamour del dúo.
La Sonata para piano a cuatro manos de Poulenc fue la obra con la que abrieron la segunda parte, y donde la energía de las artistas evidenció su versatilidad y su dominio técnico. Pero el punto de mayor atractivo fue la Rapsodia Española, de Ravel, en transcripción del autor para piano a cuatro manos. Una obra sumamente compleja, que Morello y Vila supieron traducir con seguridad y seducción, desentrañando todos los claroscuros que el autor del celebre Bolero pintó en cada uno de sus movimientos, para culminar con la desenfrenada riqueza armónica del número final, Feria. Aclamadas por la audencia, las artistas agregaron al programa El jardín de las hadas, de Ma Mère L´Oye, de Ravel.
Cuatro manos y dos pianistas que parecen una. Esa fue la consigna admirablemente cumplida que el ciclo 2006 de Pilar Golf propuso a sus espectadores, continuando la variedad y excelencia que han signado los conciertos de sus dos temporadas.



EL CORDILLERANO 17 de Julio de 2006 – Adrián Moyano
PATRICIA VILA Y FERNANDA MORELLO
PERTURBADORA BELLEZA QUE EMANA DE DOS PIANOS


Las intérpretes exploraron un universo musical que goza de poca difusión: las obras que los grandes compusieron para dos pianos o para piano a cuatro manos. Debussy, Shostakovich, Poulenc y Ravel en facetas destacables de sus vastas creaciones.
(…) hasta el momento, Patricia Vila y Fernanda Morello eligieron la originalidad y mal no les va. Conforman un dúo de pianos, formación que quizás sea la menos difundida de la música de cámara. Los resultados están a la vista: como comentábamos en la previa, el disco en el cual grabaron las obras completas de Shostakovich y Debussy se metió en la historia, no solo por obtener el Premio Gardel 2006 al mejor trabajo de música clásica, sino también porque pasó a revistar en el sello internacional EMI Classic. Este acontecimiento las convierte en las primeras artistas argentinas que acceden al prestigioso sello con una producción íntegramente local. Quizás si se hubieran dedicado al vastísimo repertorio que existe para piano solo, los logros serían de otra trascendencia. Nada facil.
Para inaugurar la primera parte de su participación Barilochense, las artistas interpretaron “Lindaraja” de Debussy, un trabajo donde los colores del impresionismo tienen que convivir con cierta cosa tortuosa. Patricia Vila había alertado: Salir del Francés para meterse que Shostakovich y viceversa no es fácil. El contraste quedó en evidencia cuando sonaron las primeras notas de la Suite Op. 6 del Ruso: contundencia, grosor, el drama y la alegría, escapes hacia oriente o la España Mozárabe, elegancia y vértigo. No, nada de complacencia.
¿Qué fantasmas habrá expulsado Debussy mientras componía “En blanc et noir”?. Recorridos que suenan muy actuales, atmósferas sutiles y tan delicadas, que al instante siguiente se hacen añicos. Pasajes sombríos que dejan paso a ritmos alegres, de devenir impredecible. No, no están tranquilas las intérpretes. La obra no da ni pide resuello, pero el dúo sortea con soltura el peligro que eligió enfrentar.
Para el final, una obra de Poulenc: “Capriccio d´aprés Le Bal masqué”. Ni más ni menos, un auténtico capricho. Una charla entre dos pianos, conversación que de tan poco visitada, monopoliza la atención con insistencia. Recién en la interpretación fuera de programa llegó la relajación, el autoagasajo, la tranquilidad: “El jardín de las hadas” de Ravel a cuatro manos en el piano cuyos destinos había comandado Patricia Vila. Una despedida nostálgica que no solo cerró la presentación, también es el último track en “4 manos” el primer disco de tan convincente dúo. Música y formato que en esas manos aglutinan sensaciones: belleza que perturba.



REVISTA CANTABILE Mayo- Junio 2006 – Patricia Casañas
“UNA MORENA Y UNA RUBIA” (NOTA)


Fernanda Morello y Patricia Vila, dos brillantes pianistas argentinas, unieron sus talentos individuales para formar, desde hace casi seis años, un dúo de trayectoria internacional. Galardonadas hace pocos días con el Premio Carlos Gardel por su último disco, dialogaron con Cantabile sobre la distinción y sobre sus proyectos.



AMADEUS – Abril 2006
“UN NUEVO GARDEL PARA LA MÚSICA”

Casi sobre el cierre de la presente edición de esta revista fueron entregados los Premios Gardel para aquellas producciones discográficas presentadas en el 2005, incluida la estatuilla correspondiente al mejor disco de música clásica. En esta ocasión resultó galardonado con el premio el registro realizado por el dúo que integran las pianistas Fernanda Morillo y Patricia Vila, titulado “Dos pianos”, con obras de Claude Debussy (en Blanc et noir, Lindaraja) y Dimitri Shostakovich (Concertino Op. 94, Tarantella la Suite Op. 6)
[…] Más allá del aporte que representa cada uno de estos discos, el premio otorgado al dúo Morillo-Villa resulta merecido. No sólo por la calidad de la interpretación, de la grabación y de la presentación del compacto, sino también por lo inusual que resulta que una discográfica multinacional como EMI tome el riesgo de producir un material de estas características. Cabe señalar que a diferencia de sus dos competidores más importantes, esto es los discos de Baremboin y Argerich, editados por Warner Music y Deutsche Grammophon respectivamente, el disco de Morillo – Vila es una producción argentina en tanto los dos citados, más allá de sus méritos indiscutibles y de la letra de los reglamentos, son discos producidos en el exterior, y no se concibe que puedan competir mano a mano con producciones discográficas argentinas. Por suerte, los integrantes del comité de voto también lo entendieron así.



PREMIOS GARDEL 2006
Nominados para Mejor Álbum de Música Clásica:



Aldo Antognazzi
Alexander Panizza
Camerata Bariloche
Daniel Barenboim – West Eastern Divan Orchestra
Marta Argerich – Mischa Maisky
Fernanda Morello – Patricia Vila

Ganador Mejor Álbum de Música Clásica:
Fernanda Morello y Patricia Vila “2 Pianos” Debussy y Shostakovich



AMADEUS – Enero / Febrero 2006

SOLO PIANO I: ENTRE LUCES Y SOMBRAS


Mal que nos pese, resulta por completo infrecuente que un artista clásico argentino edite un disco a través de cualquiera de los sellos multinacionales con presencia en este país. En los contados casos que podrían oponerse como excepción a esta regla (pensamos en Martha Argerich, en un Daniel Baremboim, en Manfredo Kraemer…), estos artistas en realidad se encuentran instalados en los catálogos internacionales. Es su desempeño en el extranjero lo que lo sustenta en el mercado, y dentro de este contexto, el hecho de haber nacido en tierras sudamericanas no pasa de ser un hecho anecdótico.
Por ello mismo es que el hecho de que el sello EMI edite en nuestro país un disco del dúo de pianos que integran Fernanda Morello y Patricia Vila merece ser destacado de un modo particular. Porque rompe con aquella regla no escrita y abre una nueva dimensión para nuestros artistas. Y como si fuese poco, el repertorio que abordan estas dos magníficas intérpretes dista mucho de ser el más trillado.[…]



REVISTA CANTABILE – Claudio Ratier - Noviembre-Diciembre de 2005
“LA DISCOTECA: Recomendamos”


No es común que un sello internacional de gran magnitud edite un trabajo de intérpretes argentinos, pero alguna rara vez (por fortuna) se rompe la regla. En este caso la suerte les tocó a Fernanda Morello y Patricia Vila, pianistas que desde hace años trabajan de manera constante y que han sabido, acaso con un perfil bajo, ganar un importante reconocimiento y ocupar un lugar destacado y merecido. En 2001, en esta sección comentamos su producción independiente “4 manos”. Ahora nos toca comentar este trabajo dedicdo a obras para dos pianos de dos autores del siglo XX. De Claude Debussy se ofrecen En blanco y negro y Lindaraja, y de Dmitri Shostakovich el Concertino Op. 94, Tarantella y la Suite Op. 6. No sólo nos ofrecen un repertorio de difusión escasa, sino que lo hacen de una forma sencillamente admirable, logrando unidad, una cohesión imprescindible para alcanzar resultados que, garcias a su dominio individual y mutua comprensión, son de altísimo nivel. Este lanzamiento marca un hito de gran importancia para un dúo que de seguro continuará alcanzando importantes logros.



PÁGINA/12 – 7 de diciembre de 2005
2 PIANOS MORELLO – VILA
EMI, 2005


Fernanda Morello y Patricia Vila conforman un excelente dúo de pianistas que aquí aborda un programa sumamente interesante. En Blanco y Negro de Debussy y la Suit Op. 6, el Concertino Op. 94 y la Tarantella de Dmitri Shostakovich. Con singular empatía, entre ellas y con estilos de las obras, las pianistas logran un bellísimo disco de cámara. El hecho de que una compañía grande empiece a mirar a los intérpretes argentinos (ya lo había hecho con el jazz local), por otra parte, está lejos de ser un dato menor.



LA NACION – Juan Carlos Montero 1 de Diciembre 2005
Discos Clásicos
MORELLO Y VILA
Debussy y Shostakovich


Obras para dos pianos, con Fernada Morillo y Patricia Vila. De Debussy “Lindaraja” y “En blanco y negro”. De Shostakovich, Concertino Op. 94, “Tarantella” y Suite Op. 6.
Grabado en los estudios ION, se lanzó al mercado local un CD de características poco frecuentes; excelente nivel del dúo de pianos integrado por Fernanda Morello y Patricia Vila, programa nada convencional y muy buena toma de sonido, son los méritos del producto. Las pianistas argentinas forman un dúo estable desde 2000 y se especializaron en un vasto repertorio para cuatro manos o para dos pianos, y en esa condición se presentaron con mucho éxito en numerosos ciclos, entre los que se destaca el llevado a cabo en el Festival de Música de Buenos Aires 2003 en el Teatro Colón.
Si bien el debut discográfico del dúo se operó en 2001 con el CD “4 manos”, en el que plasmaron obras de Debussy, Ravel y Bizet y que se transformó en el disco de música académica más vendido en el país durante 2002, la nueva grabación, que contiene la obra completa de Bebussy y Shostakovich para dos pianos, es una indudable atracción artística, no sólo por englobar un ramillete de obras muy hermosas y poco difundidas –en realidad, el repertorio para dos pianos está muy limitado en un país como el nuestro, que no posee una buena cantidad de pianos-, sino además por la indudable difusión que asegura el contrato firmado por la pianistas en agosto de este año, donde se estipuló que el producto tendrá distribución nacional e internacional bajo el sello EMI Classics.
Desde el punto de vista musical, no podía ser más interesante y valiosa la oportunidad de registrar la casi totalidad de las obras escritas para dos pianos por dos de los mayores creadores de la música del siglo pasado: el primero, Debussy, con “En blanc et noir” (1915) y “Lindaraja” (1901), y el segundo, Shostakovich, con lo más importante de su legado, pero no lo único, Concertino Op. 94, “Tarantella” y la Suite Op. 6. Y en todas estas inspiradas y muy gratas páginas, Fernanda Morello y Patricia Vila entregan virtuosismo sin mácula y exquisita sensibilidad expresiva a tal punto que la audición del CD provoca infinita placer, además de enriquecer al descubrir un mundo musical maravilloso.-



LA NACIÓN – Sebastián Espósito – 9 de diciembre de 2005
Lanzamiento de Música en CD:
Fernanda Morello y Patricia Vila
DEBUSSY & SHOSTAKOVICH


Tras un debut discográfico promisorio, en 2002 y con “4 manos”, un álbum que contiene obras de Ravel, Bizet y Debussy, Fernanda Morello y Patricia Vila retornan al disco con “Claude Debussy y Dmitri Shostakovich, obras completas para dos pianos”. La edición incluye cometarios de Daniel Varacalli Costas y es, junto con “L’Atelier”, de Cuarteto String Quartet, una de las primeras de artistas asrgentinos para este sello.



LA NUEVA PROVINCIA Bahia Blanca, 29 de Noviembre de 2002.
“La Sinfónica pone dos Pianos en el escenario”


Con las solistas Patricia Vila y Fernanda Morello como invitadas y bajo la dirección de su titular Jose María Ulla, interpretará un repertorio con obras de Rossini, Poulenc y Tchaikovsky.
Con el para nada desdeñable título de ser las responsables de “a cuatro manos”, el disco de Música Clásica mas vendido en el país de los últimos tiempos, las pianistas Patricia Vila y Fernanda Morello serán las encargadas de interpretar esta noche una singular propuesta musical: por primera ves en su historia, la Orquesta Sinfónica Provincial ofrecerá un concierto con dos pianos.
Se trata, precisamente, de la obra de Francis Poulenc, Concierto para dos pianos y orquesta, una de las tres que compondrán el atractivo programa previsto para esta noche, a partir de las 21:30 en el Teatro Municipal.



3 PUNTOS – Jorge Grubissich
“Bizet, Debussy, Ravel. Obras para Piano a cuatro manos”.


(…) Patricia Vila y Fernanda Morello han elegido tres obras redactadas en primer término para cuatro manos, que demuestran que no solo esta consignada la impronta genial de tres próceres del impresionismo francés, sino que la ejecución entra en un terreno no apto para aficionados. Si ese aspecto constituye una agradable sorpresa, además es posible asombrarse con las versiones originales, mas íntimas si se quiere, de obras luego consagradas orquestalmente, como Ma Mère l´Oye, de Ravel, o algunos números de Jeux d´enfants, de Bizet. Acompañadas por la seductora Petite Suite, de Debussy, y si la propuesta no parece tan comprometedora instrumentalmente, sí lo es desde un punto de vista expresivo. El desafío de entregarle emotividad a cada sector del piano sin que ello entorpezca el equilibrio, es afrontado por las pianistas argentinas y superado con un éxito que merece ser disfrutado.



LA NACION 25 de Noviembre de 2001 – René Vargas Vega
“Cuatro Manos”


Egresadas con medalla de oro y summa cum laude de los conservatorios Manuel de Falla y López Bouchardo, Fernanda Morello y Patricia Vila han decidido acometer a cuatro manos obras de Debussy, Bizet y Ravel. La primera impresión es de sorpresa. Sorpresa por la musicalidad, por la consustanciación con los diferentes estilos, por la precisión milimétrica de los ataques y por la intensa o sutil expresividad en los fraseos en las partituras asumidas. Desde las preciosas filigranas en “En bateau” y el expansivo, juguetón y elegante “Cortége”, de Claude Debussy, hasta el minucioso y claro trazo “L´escarpollete” y la delicadeza y ternura de “Petite marí petite femme”, de Georges Bizet o, finalmente, la atmósfera intimista y recoleta de “Pavane de la belle au bois dormant” y las sutilezas del toque en “Petite poucet”, de Maurice Ravel, las cuatro manos están unidas a cada paso en la intención, en la dinámica, en los desmenuzamientos de las articulaciones. Lo lúdico, lo luminoso, lo sugestivo, lo arcano, todo esta presente en las espléndidas versiones de Vila-Morello.



LA NACION 2 de Octubre de 2001
“Intérpretes clásicos del país con muy alto nivel”


Para los intérpretes argentinos de música clásica el camino hacia el disco esta signado por la casi inevitable dirección de la autogestión. Lo notable, es que, a pesar de todo, mes tras mes, llegan a la redacción de La Nación discos de música clásica hechos por argentinos y de gran nivel. Es el caso del dúo que integran las jóvenes pianistas Patricia Vila y Fernanda Morello que presentan un álbum de cuidada edición con obras de Bizet, Debussy y Ravel para piano a cuatro manos.



REVISTA CANTABILE 2001 – Claudio Ratier
“Cuatro Manos”


Las producciones hechas a pulmón y sin el respaldo de una compañía discográfica que asuma los costos, pueden reservar sorpresas muy gratas. Este primer CD de la dupla que forman Patricia Vila y Fernanda Morello con composiciones para piano a cuatro manos de autores franceses, se presentó hacia fines de Agosto en La Scala de San Telmo y realiza un aporte valioso a la no siempre bien tratada producción local. El valor reside en las interpretaciones, que transmiten compenetración con cada autor y buen entendimiento entre ambas pianistas, y en la elección del repertorio. Con una notable afinidad hacia la música francesa, las intérpretes incluyeron la famosa y exquisita Petite Suite, de Debussy, 5 piezas infantiles de mi madre la oca, de Ravel, y una curiosidad como Juegos de niños Op. 22, de Bizet. Se trata de doce piezas breves de este compositor, conocido ante todo por dos o tres óperas y algunas composiciones orquestales. Estas piezas para piano pertenecen a un personal romanticismo que anticipa la música impresionista, y su inclusión junto a las obras de Debussy y Ravel es un acierto. Acaso, los mejores resultados de los que son capaces las dos intérpretes se aprecian en las cinco piezas de este último.